jueves, 16 de febrero de 2012

ANÁLISIS ORIENTADO_Alejandro Miñarro - Mónica Zofio - Tomás Fernández

http://www.youtube.com/watch?v=RdRQSiMAGCU&feature=youtu.be&hd=1

Otra forma interactiva de leer

El objetivo de este vídeo además de exponer las ideas de Toyo Ito, muy ligados con el tema que desarrollamos,ya que son las ideas que él luego aplica en la mediateca; Es el de exponer otra forma de leer de manera interactiva, al visualizar este vídeo estas leyendo 1/3 del libro de los escritos de Toyo Ito a través de textos muy concretos subrayados, y exponiendo el resto apoyándonos en los vídeos.
Por eso no hemos querido prescindir de ninguno de los temas introductorios de la mediateca, incluido el tema 2 en el que al querer adaptarlo a la ciudad de Barcelona hemos encontrado dificultades, ya que él lo expone de manera genérica pero se basa en la ciudad de Tokyo, llena de tecnología invisible en la atmósfera, como símbolos de consumo.

martes, 14 de febrero de 2012

Análisis previos_Carlota Cillero_Joaquín Santiago_Carmen Gila

http://www.youtube.com/watch?v=j9yjkdNxEwE&feature=youtu.be

Garcia Mediavilla_Sara


Biblioteca 2.0, una nueva concepción.

Desde la primera biblioteca nacida en los templos de Mesopotámia hasta la actual biblioteca, la que algunos llaman la biblioteca virtual -digital, la evolución ha sido constante. Hemos pasado por las bibliotecas en los tiempos griegos, la biblioteca de Alejandría del periodo helenístico, llegando, en la baja edad media a un retroceso de la cultura, que se resguardará en los monasterios al alcance de muy pocos, volviendo a un resurgimiento hacia 1500 tras la invención de la imprenta por Gutenberg, y a una liberalización de la información tras diversas revoluciones, francesa y americana, llegamos a nuestros días, momento elegido tras los nuevos avances para dar el salto definitivo del simple almacenamiento a las bibliotecas donde se interactúa.

La nueva biblioteca de la ciudatella será una de estas ultimas, una que sirva para relacionar a todas las de su alrededor, completando los recursos existentes ya en la red de bibliotecas.
¿cómo completamos este siguiente paso?
¿qué es una biblioteca 2.0?
¿qué materiales recoge? ¿a quien está destinada?....



MARINO_MUNOZ_LILLO


Cultural, histórica ,urbana, cosmopolita…....¿que significado tienen hoy las bibliotecas?¿que supone una biblioteca en la ciudad de Barcelona? ¿Cuál es el futuro del libro? ¿El tipo de  lectura configura el espacio?
Hoy en día nos encontramos en una discusión activa sobre la situación actual del libro y las bibliotecas. Con la aparición de las nuevas tecnologías han surgido nuevos soportes  como los ebooks que han cambiado nuestra forma de acercamiento al libro.
Nos encontramos con diferentes posturas respecto a este hecho:
Una primera más conservadora y tradicional que defiende la permanencia exclusiva del libro en papel, que opina que nada debe sustituir  a la experiencia de leer un libro….. el tacto y el sonido  al pasar una página ….
La que defiende las nuevas tecnologías cree que el uso del libro está obsoleto y ya no tiene sentido seguir utilizando papel para imprimir documentos.
La tercera aúna las dos posturas y cree en un futuro de convivencia libro-tecnología, nada puede sustituir la experiencia de leer un libro como siempre se ha hecho pero debemos adaptarnos a los nuevos medios.
Estas nuevas formas de lectura necesitan de espacios y tipos de luz diferentes, al igual que cada tipo de lectura tiene distintas necesidades, no es igual consultar un libro que leer un libro tranquilamente a modo de relax. 
¿Cuál debería ser la volumetría de una biblioteca? ¿Está condicionada por las nuevas tecnologías? ….

Análisis_DrissBencrimo_JavierGómez_JoseRealCambas

domingo, 12 de febrero de 2012

AnálisisOrientado_BlancaPolín_AlbaMartín_CristinaAndreo


Desde la época prehistórica el ser humano ha necesitado asociarse para evolucionar. El dominio público de la información ha sido desde los primeros tiempos limitado por el tipo de sistema organizativo o político implantado en cada lugar LA CENSURA DE LA INFORMACIÓN supone un obstáculo para el alcance de ésta a toda la población y por lo tanto un impedimento al intercambio de ideas y opiniones, muchas veces prohibiendo la libertad de expresión.

El vídeo pretende explicar en su introducción la fluctuación que ha sufrido a lo largo de la historia el dominio de la información, viéndose mermado por momentos históricos como las dictaduras (a destacar la quema de libros de la Alemania nazi) o la inquisición. Entendemos estos factores como RETROCESOS PARA LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, así como entendemos la comunicación y LIBERTAD DE EXPRESIÓN como un AVANCE para ésta. La REVOLUCIÓN DE INTERNET nos ha traído una bomba informativa que puede propiciar esta evolución PERO también mermarla.

El recorrido que hace el vídeo explica la problemática de esto que a primera vista parece un gran avance: el mundo digital. Existe una AMENAZA DE AISLAMIENTO provocada por la tecnología de las pantallas; se ha dejado de lado la comunicación en el mundo real y se ha pasado a explotarla en el mundo virtual. Esta individualización en el uso de la información, así como de otros servicios facilitados por la red, tiene consecuencias: las BIBLIOTECAS corren el RIESGO DE QUEDAR OBSOLETAS. No necesitamos más que la red wifi de nuestras casas para que google nos abra las puertas a la nueva forma de vida que nos hace olvidar que el mundo físico y la asociación de las personas para crear diálogo es la raíz de nuestra evolución.

SOLUCIONARLO vendría así de la mano de un espacio que RECUPERE LA ESENCIA DE LAS BIBLIOTECAS TRADICIONALES como elemento clasificador de la información, SIN DEJAR DE LADO EL MUNDO VIRTUAL y su interacción e intercambio de información. Buscamos un lugar donde estos dos aspectos encuentren una relación de SIMBIOSIS.

El proceso de aprendizaje tiene su orden; en el vídeo lo presentamos de la siguiente manera: DIÁLOGO (colectivo, como intercambio de información), REFLEXIÓN (individual, sobre la información recibida), CONCLUSIÓN (individual, asentando y forjándonos una opinión propia), ESTUDIO (colectivo, como investigación más allá de lo aportado por otros individuos) y SÍNTESIS (colectiva, como conclusión que desemboque en un conocimiento mayor que aquel del que partimos al iniciar el diálogo). De forma cíclica volveríamos al diálogo y así al ensanchamiento de la burbuja del conocimiento.

El ESPACIO CONTENEDOR de este proceso de aprendizaje colectivo es lo que nosotras entendemos por BIBLIOTECA DIGITAL. Biblioteca por su concepto tradicional de templo del conocimiento, digital porque aprovechamos la estampida informativa de nuestra era de forma evolutiva y no desde el aislamiento. A través de una constelación de ciclos/procesos de aprendizaje como el explicado, surgirá la necesidad de espacios de uso privado y de uso público según el momento del proceso en el que nos encontremos. EL APRENDIZAJE ES UN RECORRIDO propiciado por el intercambio de información y reflexión sobre ésta. Esperamos que este análisis nos oriente hacia las NECESIDADES que se darán en nuestra biblioteca digital y el PROGRAMA que de éstas surgirá.