tag:blogger.com,1999:blog-78647861698730183132024-03-13T07:59:44.512-07:00T56//BIBLIOTECA DIGITALUnknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-13839363185816849362012-02-17T11:48:00.001-08:002012-02-17T11:48:54.429-08:00Corrección_AnálisisOrientativo_Blanca Polin_AlbaMartin_Cristina Andreo<a href="http://www.youtube.com/watch?v=lMsmi4m4XE8&feature=youtu.be">http://www.youtube.com/watch?v=lMsmi4m4XE8&feature=youtu.be</a>Blanca Polín Vizuetehttp://www.blogger.com/profile/12409983218944491327noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-53771486848429148822012-02-17T09:59:00.001-08:002012-02-17T09:59:36.002-08:00GarciaMediavilla_sara<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzcGwH-dXloVey_779bB8leOS3Do32J8xG3XHblCsxgFUMYaYXWY91v1lNOjimlfpT7p87jAdv2fcboS62OIw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>
<br />
<br />
<br />
<br />sara garciahttp://www.blogger.com/profile/04454799129367120915noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-19173096264271358982012-02-17T09:25:00.000-08:002012-02-17T09:25:58.663-08:00MARINO_MUNOZ_LILLO_2<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dyiqmrro4S5dozNcijlUWO75Nc-6vDYnLXIfhdLyMhM9yIr-V3jQea_dZokTtjqE1yeYAoTNn4O1x0x2k3bFQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>Andres Marino Mazahttp://www.blogger.com/profile/13867278924800504853noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-71052298729316579082012-02-17T08:40:00.002-08:002012-02-17T08:40:29.861-08:00Barcelona&Solar_Carlota Cillero_Joaquín Santiago_Carmen Gila<a href="http://www.youtube.com/watch?v=9diA8I1EcnM&feature=youtu.be">http://www.youtube.com/watch?v=9diA8I1EcnM&feature=youtu.be</a>Crmnhttp://www.blogger.com/profile/10787110356331533258noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-22964259595261954322012-02-16T11:06:00.001-08:002012-02-16T11:06:05.192-08:00ANÁLISIS ORIENTADO_Alejandro Miñarro - Mónica Zofio - Tomás Fernández<a href="http://www.youtube.com/watch?v=RdRQSiMAGCU&feature=youtu.be&hd=1">http://www.youtube.com/watch?v=RdRQSiMAGCU&feature=youtu.be&hd=1</a>Crmnhttp://www.blogger.com/profile/10787110356331533258noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-71770181475289907382012-02-16T05:40:00.000-08:002012-02-16T05:40:42.279-08:00Otra forma interactiva de leer<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dxLvsrDw7k9Txymm2TNt-xVd6fyNgPEX1uLxDYm90M52_-83MrB-s0hrf2aEAPgncKPdsDZ_udsTWBmppXVLg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>El objetivo de este vídeo además de exponer las ideas de Toyo Ito, muy ligados con el tema que desarrollamos,ya que son las ideas que él luego aplica en la mediateca; Es el de exponer otra forma de leer de manera interactiva, al visualizar este vídeo estas leyendo 1/3 del libro de los escritos de Toyo Ito a través de textos muy concretos subrayados, y exponiendo el resto apoyándonos en los vídeos.<br />
Por eso no hemos querido prescindir de ninguno de los temas introductorios de la mediateca, incluido el tema 2 en el que al querer adaptarlo a la ciudad de Barcelona hemos encontrado dificultades, ya que él lo expone de manera genérica pero se basa en la ciudad de Tokyo, llena de tecnología invisible en la atmósfera, como símbolos de consumo.javigomezhttp://www.blogger.com/profile/17184203826500957717noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-66183022747028595372012-02-14T23:44:00.000-08:002012-02-14T23:44:19.786-08:00Análisis previos_Carlota Cillero_Joaquín Santiago_Carmen Gila<a href="http://www.youtube.com/watch?v=j9yjkdNxEwE&feature=youtu.be">http://www.youtube.com/watch?v=j9yjkdNxEwE&feature=youtu.be</a>Crmnhttp://www.blogger.com/profile/10787110356331533258noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-81364608167137003102012-02-14T09:55:00.000-08:002012-02-14T09:55:00.549-08:00Garcia Mediavilla_Sara<br />
<div class="MsoNormal">
<b>Biblioteca 2.0, una nueva concepción.</b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
Desde la primera biblioteca nacida en los templos de
Mesopotámia hasta la actual biblioteca, la que algunos llaman la biblioteca
virtual -digital, la evolución ha sido constante. Hemos pasado
por las bibliotecas en los tiempos griegos, la biblioteca de Alejandría del
periodo helenístico, llegando, en la baja edad media a un retroceso de la
cultura, que se resguardará en los monasterios al alcance de muy pocos,
volviendo a un resurgimiento hacia 1500 tras la invención de la imprenta por
Gutenberg, y a una liberalización de la información tras diversas revoluciones,
francesa y americana, llegamos a nuestros días, momento elegido tras los nuevos
avances para dar el salto definitivo del simple almacenamiento a las
bibliotecas donde se interactúa.</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
La nueva biblioteca de la ciudatella será una de estas
ultimas, una que sirva para relacionar a todas las de su alrededor, completando
los recursos existentes ya en la red de bibliotecas.</div>
<div class="MsoNormal">
¿cómo completamos este siguiente paso?</div>
<div class="MsoNormal">
¿qué es una biblioteca 2.0?</div>
<div class="MsoNormal">
¿qué materiales recoge? ¿a quien está destinada?....</div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dw6Tr-2pLSb6gkZBYjzFWux0MxT0Di2ORvBkDbRorv1XHw6BYZeUyZ2hhC5G_s8t5JwSB9BYh0PXh1NwKqdkw' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>sara garciahttp://www.blogger.com/profile/04454799129367120915noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-72259573725641937412012-02-14T05:28:00.000-08:002012-02-14T05:28:45.848-08:00MARINO_MUNOZ_LILLO<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dz12Izu2QDws01U9Gk0DcvmDtb7bKKucPLUPLkDum-s3BLXS-1B5CzNTluq6hAULeiblzwXLNIOjRJQYfxZQg' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div><br />
<div class="MsoNormal"><span lang="ES">Cultural, histórica ,urbana, cosmopolita…....¿que significado tienen hoy las bibliotecas?¿que supone una biblioteca en la ciudad de Barcelona? ¿Cuál es el futuro del libro? ¿El tipo de lectura configura el espacio?</span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">Hoy en día nos encontramos en una discusión activa sobre la situación actual del libro y las bibliotecas. Con la aparición de las nuevas tecnologías han surgido nuevos soportes como los ebooks que han cambiado nuestra forma de acercamiento al libro. </span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">Nos encontramos con diferentes posturas respecto a este hecho:</span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">Una primera más conservadora y tradicional que defiende la permanencia exclusiva del libro en papel, que opina que nada debe sustituir a la experiencia de leer un libro….. el tacto y el sonido al pasar una página ….</span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">La que defiende las nuevas tecnologías cree que el uso del libro está obsoleto y ya no tiene sentido seguir utilizando papel para imprimir documentos.</span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">La tercera aúna las dos posturas y cree en un futuro de convivencia libro-tecnología, nada puede sustituir la experiencia de leer un libro como siempre se ha hecho pero debemos adaptarnos a los nuevos medios.</span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">Estas nuevas formas de lectura necesitan de espacios y tipos de luz diferentes, al igual que cada tipo de lectura tiene distintas necesidades, no es igual consultar un libro que leer un libro tranquilamente a modo de relax. </span></div><div class="MsoNormal"><span lang="ES">¿Cuál debería ser la volumetría de una biblioteca? ¿Está condicionada por las nuevas tecnologías? ….</span></div>Andres Marino Mazahttp://www.blogger.com/profile/13867278924800504853noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-215919809869190682012-02-14T04:25:00.000-08:002012-02-14T04:25:59.647-08:00Análisis_DrissBencrimo_JavierGómez_JoseRealCambas<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dzs6UKGdxEsBwsonLTDd7XCYamQOsSbPXNqwju-cFqfkcrjgayXNNsf4gkZegwc9lsXRsvHmBYOu9eKB0E7wQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe></div>javigomezhttp://www.blogger.com/profile/17184203826500957717noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-5229528847083305622012-02-12T20:18:00.002-08:002012-02-13T08:22:04.343-08:00AnálisisOrientado_BlancaPolín_AlbaMartín_CristinaAndreo<iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.blogger.com/video.g?token=AD6v5dyzTja6YuenTddD4Tg3WJUE987Gq96KR2YepkaK8r-WJYpitwasUzbEwyQVDDsPzXDQjretJYIo2ECAGiLMpQ' class='b-hbp-video b-uploaded' frameborder='0'></iframe><div><br /></div><div><p class="MsoNormal"><span><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span><span >Desde la época prehistórica el ser humano ha necesitado asociarse para evolucionar. El dominio público de la información ha sido desde los primeros tiempos limitado por el tipo de sistema organizativo o político implantado en cada lugar <span><b>LA CENSURA DE LA INFORMACIÓN</b> </span>supone un obstáculo para el alcance de ésta a toda la población y por lo tanto un impedimento al intercambio de ideas y opiniones, muchas veces prohibiendo la libertad de expresión. <o:p></o:p></span></span></p> <p class="MsoNormal"><span ><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>El vídeo pretende explicar en su introducción la fluctuación que ha sufrido a lo largo de la historia el dominio de la información, viéndose mermado por momentos históricos como las dictaduras (a destacar la quema de libros de la Alemania nazi) o la inquisición. Entendemos estos factores como <b><span>RETROCESOS PARA LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD</span></b>, así como entendemos la comunicación y<b> <span>LIBERTAD DE EXPRESIÓN</span> </b>como un <b><span>AVANCE</span></b> para ésta. La <b><span>REVOLUCIÓN DE INTERNET</span></b> nos ha traído una bomba informativa que puede propiciar esta evolución <b><span>PERO</span></b> también mermarla.</span></p><p class="MsoNormal"><span ><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>El recorrido que hace el vídeo explica la problemática de esto que a primera vista parece un gran avance: el mundo digital. Existe una <span><b>AMENAZA DE AISLAMIENTO</b> </span>provocada por la tecnología de las pantallas; se ha dejado de lado la comunicación en el mundo real y se ha pasado a explotarla en el mundo virtual. Esta individualización en el uso de la información, así como de otros servicios facilitados por la red, tiene consecuencias: las <b><span>BIBLIOTECAS</span></b> corren el<b> <span>RIESGO DE QUEDAR OBSOLETAS</span></b>. No necesitamos más que la red wifi de nuestras casas para que google nos abra las puertas a la nueva forma de vida que nos hace olvidar que el mundo físico y la asociación de las personas para crear diálogo es la raíz de nuestra evolución.</span></p> <p class="MsoNormal"><span ><span><span class="Apple-tab-span" style="white-space: pre; "> </span>SOLUCIONARLO</span> vendría así de la mano de un espacio que <b><span>RECUPERE LA ESENCIA DE LAS BIBLIOTECAS TRADICIONALES</span></b> como elemento clasificador de la información, <b><span>SIN DEJAR DE LADO EL MUNDO VIRTUAL</span></b> y su interacción e intercambio de información. Buscamos un lugar donde estos dos aspectos encuentren una relación de <b><span>SIMBIOSIS. </span></b><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span ><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>El proceso de aprendizaje tiene su orden; en el vídeo lo presentamos de la siguiente manera: <b><span>DIÁLOGO</span></b> (colectivo, como intercambio de información), <b><span>REFLEXIÓN</span></b> (individual, sobre la información recibida), <b><span>CONCLUSIÓN</span> </b>(individual, asentando y forjándonos una opinión propia),<b><span> ESTUDIO</span> </b>(colectivo, como investigación más allá de lo aportado por otros individuos) y <b><span>SÍNTESIS</span></b> (colectiva, como conclusión que desemboque en un conocimiento mayor que aquel del que partimos al iniciar el diálogo). De forma cíclica volveríamos al diálogo y así al ensanchamiento de la burbuja del conocimiento.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span ><span class="Apple-tab-span" style="white-space:pre"> </span>El<b> <span>ESPACIO CONTENEDOR</span></b> de este proceso de aprendizaje colectivo es lo que nosotras entendemos por <b><span>BIBLIOTECA DIGITAL</span>.</b> Biblioteca por su concepto tradicional de templo del conocimiento, digital porque aprovechamos la estampida informativa de nuestra era de forma evolutiva y no desde el aislamiento. A través de una constelación de ciclos/procesos de aprendizaje como el explicado, surgirá la necesidad de espacios de uso privado y de uso público según el momento del proceso en el que nos encontremos. <b><span>EL APRENDIZAJE ES UN RECORRIDO</span></b> propiciado por el intercambio de información y reflexión sobre ésta. Esperamos que este análisis nos oriente hacia las <b><span>NECESIDADES</span></b> que se darán en nuestra biblioteca digital y el <b><span>PROGRAMA</span></b> que de éstas surgirá.</span><o:p></o:p></p></div>Blanca Polín Vizuetehttp://www.blogger.com/profile/12409983218944491327noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-7864786169873018313.post-64223043064757327782012-02-08T01:53:00.001-08:002012-02-08T01:53:00.152-08:00FIRST DAYUnknownnoreply@blogger.com3